El nuevo "Rebelde" llega finalmente a México ¿Le das un LIKE?


Aunque no es una adaptación de la exitosa Rebelde, la historia tendrá muchas similitudes con la ficción emitida entre 2004 y 2006 y del que se desprendió el fenómeno juvenil RBD.


La nueva producción juvenil del productor Pedro Damián verá la luz esta tarde con el estreno de Like, la leyenda, historia que plasmará las vivencias e historias personales de un grupo de jóvenes estudiantes del Life´s Institute of Knowledge and Evolution, un colegio de alto nivel, con un sistema educativo supuestamente moderno y abierto, pero en realidad es profundamente tradicional y esquemático.

Su estreno será hoy lunes, 10 de septiembre a las 6:30 de la tarde por las estrellas.

En esa institución, que presume su nivel de vanguardia, cada inicio de año escolar una nueva generación de estudiantes de nivel Preparatoria, se forman con rutinas rígidas y tediosas, además de técnicas educativas que no entusiasman a nadie. El esquema educativo de Like, completamente obsoleto, ha vuelto apáticos y conformistas a profesores y alumnos. Ese ambiente apático será desafiado por Gabriel Rey, “Gabo”, un profesor atípico que llegará al colegio después de muchos años de experiencia, y que también fue alumno en Like.

“Gabo” impulsará a los alumnos a que no se conformen con lo que los adultos quieran imponerles, provocando una verdadera “revolución” en Like, lo que generará enfrentamientos entre profesores, padres y alumnos.

Sinopsis oficial y completa de LIKE

El LIKE es un colegio de alto nivel que se promociona como “moderno” y “abierto” pero que, en realidad, es profundamente tradicional y esquemático.

La nueva generación de la preparatoria inicia el año escolar con las rutinas rigurosas y tediosas de cualquier centro escolar tradicional. Aunque el colegio se autoproclama como una institución de vanguardia, las técnicas educativas no logran entusiasmar a nadie. Por el contrario, han vuelto apáticos y conformistas tanto a maestros como a alumnos, limitando en ambos casos sus posibilidades de expresión.

Esta limitación que termina “apagando” el interés de los alumnos, será desafiada por Gabriel Rey (Gabo), un profesor atípico que llega al colegio después de muchos años de experiencia y tras haber sido un ex alumno del mismo colegio. Gabo provocará a los chicos, desde sus clases, para que no se contenten ni se conformen con lo que los adultos quieren imponerles. Esto generará una “revolución” en la escuela que enfrentará a los chavos y al profesor con las autoridades del LIKE.

ANTECEDENTES

Cuando Gabo fue alumno de la prepa de esta escuela, había formado una banda musical con su mejor amigo Luca, y dos amigas más. Esa banda era secreta, ya que las autoridades del LIKE no permitían actividades artísticas extracurriculares, mucho menos de rock. A pesar de la prohibición, Gabo y sus amigos se las ingeniaban para ensayar y componer a escondidas, hasta que fueron descubiertos y expulsados del LIKE. El único que se salvó de la expulsión fue Gabo, ya que aquel día llegó tarde a la función en la que fueron descubiertos (acusados por otro alumno del LIKE que actualmente también es profesor), y sus amigos decidieron cubrirlo para que al menos uno de los cuatro pudiera seguir en la escuela.

Gabo continuó asistiendo al LIKE con gran culpa por lo ocurrido con sus amigos, y aunque su amistad no se rompió… la banda, sí. Intentaron continuar, pero al estar separados y en situaciones familiares complicadas, no pudieron hacerlo. Además, hubo un hecho que terminó con cualquier intento de continuar creando música juntos: la misteriosa desaparición de Luca. Acorralado y torturado por una vida familiar insostenible, alejado del sueño de su banda musical, expulsado del LIKE y peleado recientemente con su novia, Luca se robó el yate que su padre tenía anclado en Acapulco y nunca más apareció. Al tiempo, el yate apareció a la deriva y todos asumieron que Luca había muerto, sin embargo, nunca encontraron su cuerpo.

Gabo sufrió mucho con la desaparición de su amigo, y siempre lo creyó muerto, hasta que unos meses atrás, recibió una carta perdida, escrita por Luca, 16 años atrás. Esa carta decía, básicamente, que la respuesta a su desaparición la podía encontrar en la música de su banda. Gabo sabe que en el LIKE han quedado cassettes, VHS, partituras, y demás materiales de la banda escondidos en distintos lugares, y por eso es que vuelve, para resolver el misterio de lo ocurrido con su amigo.

EN EL PRESENTE

El nuevo ciclo escolar está por iniciar y una nueva generación de preparatoria empieza a forjarse. Hay alumnos nuevos con historias peculiares, como Ulises (recién salido de una Comunidad de Tratamiento para Adolescentes), León (hijo de un mafioso) y Emilia, (mamá adolescente), y alumnos que ya eran conocidos del LIKE desde la secundaria, como Antonia (popular y encantadora), Claudio (un príncipe de las altas alcurnias mexicanas), Machu (con un pasado secreto que ignora, pero que la determina), y Silverio (nuevo rico que sobrevive de mostrar sus etiquetas y cartas credenciales). A ellos se suman otros alumnos en el nuevo grupo de primero de “prepa” como Romi (una inteligente chica con una obsesión por seguir una vocación religiosa), Jessica (una youtuber con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), Manuela, (una contestataria andrógina y alternativa), Daniel, (un chico enojado por una enfermedad que amenaza su vida) Thiago, (un deportista virtuoso que vive en el clóset) y Keiko (Una princesa japonesa).

Todas estas personalidades formarán parte de un grupo que busca desesperadamente una identidad, al tiempo en que trata de sobrevivir a las imposiciones adultas e imponerse para vivir su propia vida, la que ellos decidan. Algunos obstáculos vendrán de sus propias historias personales, y otros, de sus relaciones con los otros y con su entorno escolar, por ejemplo, el maestro de Historia Mundial Contemporánea, Humberto Del Águila, los amenaza desde el principio del año con que la mitad de los alumnos no pasará el primer semestre por la exigencia académica y se dedicará no a exigir, sino a perseguir.

Así, durante el primer semestre, los jóvenes protagonistas de esta historia, establecerán relaciones, se identificarán con sus pares y buscarán dar voz a sus prioridades. En paralelo, descubrirán el material oculto de la banda de rock que hace años formaran Gabo y sus amigos en el colegio, sin saber qué tiene que ver con Gabo, ni que él lo está buscando. Será a partir de ese material que estos chavos empezarán a hacer música y poco a poco irán recreando la leyenda de esa banda que alguna vez existió ahí, hasta descubrir que Gabo fue parte de la misma. Juntos continuarán el legado de aquella banda e intentarán resolver el misterio sobre el paradero de Leonardo. Al mismo tiempo, los chicos formarán una banda unidos por su pasión por la música y su necesidad de expresarse.

Poco a poco, las historias irán sucediéndose, impactándose e intercalándose unas con otras: las de estos jóvenes, las de sus familias y las de sus maestros.

En un inicio, Gabo, maestro de Artes y Teatro, se da a conocer con una polémica adaptación que hace el grupo a una obra clásica del teatro griego. En la cotidianidad compartida con los alumnos, se consolida como el maestro favorito; el cool, el creativo, el que los entiende, etc. Esto le acarrea muchos problemas con los demás profesores (aunque no con todos, también tendrá sus simpatizantes), con los padres de familia y con el Consejo Directivo, y a través de su influencia, los protagonistas serán llevados de la mano por Gabo e Isadora, maestra de ciencias de la tierra, quienes motivarán a los alumnos a despertar y accionar por su escuela y por su mundo. En el trayecto, los protagonistas, todos con preferencias musicales distintas, se identificarán en su pasión por la música como forma de expresión y acabarán por unir sus esfuerzos en una sola banda musical.

Al final del semestre, los adversarios de Gabo están a punto de lograr su expulsión de la escuela, pero los alumnos se unen y organizan un concierto de la banda para apoyarlo. Sin que las autoridades escolares lo sepan (y mucho menos lo autoricen), los chicos organizan la primera actuación de la banda en vivo, con una asistencia y apoyo multitudinario de todos los alumnos del LIKE.

Antes de la presentación, todo parece apuntar a que varios de los miembros del grupo van a separarse por sus distintas situaciones de vida. Esta situación los lleva a arriesgar el todo por el todo porque ya ven sus sueños perdidos. Al final de la primera temporada, serán descubiertos y quedarán en riesgo de ser expulsados.

En LIKE participan Macarena García, Roberta Damián, Ale Müller, Anna Iriyama, Mauricio Abad, Carlos Said, Víctor Varona, Santiago Achaga, Flavio Nogueira, Zuri Sasson, Catalina Cardona, Violeta Alonso, Isela Vega, Sergio Klainer, Enoc Leaño, Rodrigo Murray, Gaby Zamora, Ceci de la Cueva, Christian Chávez, Oscar Schwebel, Zoraida Gómez, Candela Márquez, Manoly Díaz y Gina Castellanos.

La historia de Like es autoría de Pedro Damián. La dirección de escena de esta producción está a cargo Luis Pardo y Eloy Ganuza.

Deja un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente