Canal RCN estrena en sus noches la serie "Pambelé"


La controversial vida de "Pambelé", el boxeador que venció a la adversidad y a la pobreza para dejar el nombre de Colombia en alto como el primer campeón mundial del país en una disciplina deportiva, llega a las noches del Canal RCN comenzando hoy lunes, 10 de julio a las 10:30 p.m. 

Una serie sobre la vida de Antonio Cervantes Reyes, conocido como ‘Kid Pambelé’, que se convirtió en un héroe nacional, tras conseguir el título mundial de peso wélter junior en 1972. Los colombianos conocerán la historia de júbilo y derrota de una de las glorias del deporte nacional que tantas alegrías dejó, junto con una valiosa lección de vida.

Nacido en San Basilio de Palenque el 23 de diciembre de 1945, Antonio tuvo que afrontar las adversidades para llevar el sustento diario a su hogar y luchar contra la vida para alcanzar sus anhelos. Su rival más difícil fue la pobreza, con la que peleó a puño limpio por respeto y amor… y ganó, pero le tocó enfrentar muchos combates entre la pasión y las dificultades. Durante su vida estuvo rodeado de mujeres que le dieron un camino hacia la esperanza, la tentación, el amor y la fortaleza, pero el camino estaba escrito para que se convirtiera en campeón. Sin embargo, el mundo de la fama y el dinero llevó al pugilista por el camino equivocado del alcohol y las drogas hasta el punto de un knock out en la batalla de la vida. La historia está basada en el libro ‘El oro y la oscuridad: la vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé’ de Alberto Salcedo Ramos.

Bajo la dirección de Sergio Osorio (‘La ley del Corazón’) y Juancho Cardona, tomó forma el proyecto biográfico, que, a través de 80 capítulos, de 60 minutos cada uno, mostrará la preparación de un digno representante de la costa atlántica colombiana y que se devoró el mundo golpe a golpe, sin imaginarse que el mundo terminaría por devorarlo a él.

¿Quién es quién?


Jarlin Martínez es ANTONIO CERVANTES - ‘EL KID PAMBELÉ’
‘El Kid Pambelé’ es un hombre de raza negra, alto y delgado, pero con músculos marcados. Un niño con una inmensa carga sobre sus hombros y un hombre deslumbrado por sus sueños de grandeza. Al ser el mayor de los hermanos hombres, Antonio decide hacerse cargo de su familia, razón por la cual trabaja desde muy joven vendiendo cigarrillos o embolando zapatos. Sin embargo, y a expensas de los continuos regaños de su madre, para Antonio es mucho más fácil conseguir dinero en las peleas callejeras del Malecón, lugar donde ‘El Kid Pambelé’ es descubierto por Clemente Roballo, el entonces mejor boxeador de Colombia. Antonio comienza sus entrenamientos en Cartagena, donde es conocido por ser un boxeador sin pizca de gracia y al cual la necesidad lo lleva a vender su propia derrota. Por esta razón, Pambelé viaja a Venezuela, donde comienza a entrenarse al lado de ‘Tabaquito’ Planz y en las cuerdas de Ezequiel Mercado. Son ellos quienes lo convierten en campeón mundial de peso wélter junior en octubre de 1972. Sin embargo, en la vida personal, Antonio no fue un ganador como en el boxeo, pues siempre estuvo rodeado de escándalos, enredos pasionales y una lamentable adicción a las drogas.

María Nela Sinisterra es CARLINA OROZCO REYES
Es una hermosa mujer de raza negra, nacida en la costa colombiana. El primer amor de Pambelé y madre de su primer hijo. Su origen es de necesidad, aunque su mamá, Yamile, siempre guarda recuerdos de mejores épocas. Sin embargo, esto no hace que Carlina deje de ser una mujer sencilla y fiel. No es una mujer ambiciosa y lo único que busca es tener un hogar y vivir tranquila con su esposo y sus hijos. Después de conocer a Antonio y enamorarse de él, deja a su novio de toda la vida para quedarse con Pambelé. Sin embargo, Antonio la deja después de hacer el amor por primera vez, yéndose para Venezuela, donde un tiempo después se volverán a encontrar y revivirán su historia.

Laura Vieira es AURORA VALENCIA
Es una chica delgada, de buen cuerpo, cara delicada y mirada pícara. Proveniente de una familia de clase media, a Aurora siempre le ha gustado rodearse de gente de alta sociedad y codearse de lujos. Vive en Caracas con su madre Graciela y trabaja como secretaria en el diario ‘El Mundial’. Aun así, Aurora es una mujer que no se conforma con poco y busca avanzar en su carrera de periodismo. Aurora conoce a Antonio cuando comienza a trabajar como asistente de Cristóbal Román y, desde el principio, existe una química entre ellos. Sin embargo, a pesar de sus encuentros furtivos, Aurora siente pena de verse involucrada con Antonio. Lo particular es que la mujer, poco a poco, se irá enamorando de Pambelé, con quien pretende comenzar una relación formal, después de que Cervantes obtiene el título de campeón mundial de boxeo.

Juan Alfonso ‘Gato’ Baptista es EZEQUIEL MERCADO
Es un joven empresario del boxeo venezolano. Tiene un poco de sobrepeso, sin necesariamente ser gordo. Siempre viste de colores claros y usa el pelo peinado hacia atrás. Ezequiel tiene la costumbre de revolver las bebidas con el dedo, fumar durante las peleas debido a los nervios y una particular obsesión por los rompecabezas. Mercado es un hombre de clase media, pero muy arribista, dueño del Gimnasio ‘La Vega’ donde será entrenado Pambelé para ser campeón mundial. Sin embargo, tiene muy poco sentido de la estética y el glamour, siendo más bien ordinario en su comportamiento. Para Mercado, Pambelé es la canastica de los huevos de oro. Aunque nunca confío realmente en él como boxeador, se aprovecha de su título de campeón para sacarle todo el dinero que pueda. Mercado es, en gran medida, un hombre ambicioso que busca sacarle provecho a todo y, en especial, a los éxitos de Pambelé. La fórmula mágica que utilizaba para que Antonio ganara sus peleas era insultarlo de forma vulgar en una de las esquinas del ring. Mercado apadrina a Cervantes en su gloria y lo abandona en su desgracia, siempre manteniendo la distancia al considerarse mejor que el pugilista.

Mauro Castillo es BELARMINO PLANZ - ‘TABAQUITO’
Alias ‘Tabaquito’ es un moreno bajito, pero fibroso, con un afro inconfundible y camisas floreadas. ‘Tabaquito’ estaba listo para ser campeón cuando sufre un lamentable accidente que le trunca sus sueños como boxeador. Es por esta razón que decide continuar en el boxeo como entrenador, encontrando así a Pambelé y descubriendo todo su potencial. Es él quien logra pulir a Antonio como boxeador, sin dudar jamás de sus habilidades. Estricto en sus entrenamientos logra controlar a Antonio y convertirse en su amigo y mentor hasta que este pierde la cabeza por la fama del campeonato. ‘Tabaquito’ rechaza toda la corrupción en que se ve envuelto el boxeo y, aunque respeta las decisiones de Mercado, nunca deja de cuestionarlo.
  
Iván López es CRISTÓBAL ROMÁN
Es un periodista deportivo de la costa colombiana, de gran olfato. Cristóbal sigue los pasos de Pambelé desde el doble tongo hasta hoy. Es un tipo frentero y objetivo. No tiene pelos en la lengua y, así como aplaude las victorias de Pambelé, también se va fuerte contra sus errores. Mientras es periodista de la Radio Costa de Cartagena, recibe una oferta de trabajo en Caracas, casi al mismo tiempo que Antonio viaja para hacer carrera en el vecino país. En el diario el mundial, se vuelve uno de los mejores periodistas y sus noticias son aclamadas por todos los medios de Colombia y Venezuela. Uno de los éxitos de Cristóbal como periodista es haber creado la revista y posterior programa de televisión ‘Sin Guantes’, un espacio dedicado a contar la vida de los boxeadores fuera del ring. En el ocaso del campeón, Cristóbal decide escribir la biografía del campeón.
  
Indhira Serrano es CERAFINA REYES
Es la madre de Pambelé. Una mujer de escasos recursos que vende pastelitos en el mercado para poder mantener a su familia. Ceferina es capaz de dar una enorme ternura a sus hijos, pero también una gran rabia cuando tiene uno de sus ataques. Al principio, se opone a los deseos de Antonio de ser boxeador, por lo que en muchas ocasiones descarga su ira contra él. Debido a su enfermedad, es una mujer que no lleva por completo las riendas de su casa y se apoya mucho en sus hijos, pues tiene la firme convicción de que los hombres de la casa deben responder por la familia. Vive con una honda tristeza por el abandono de su esposo que se incrementa hasta llevarla a estar en un estado ausente cuando Antonio, su hijo más querido, la deja para irse a Venezuela.
  
Angelly Gaviria es JULIA CERVANTES
Es la hermana menor de Antonio. Una jovencita dulce y amorosa que desde pequeña vio a su hermano como un héroe. Es quien le cubre la espalda a Pambelé, cada vez que sale a pelear al Malecón y quien nunca duda de él. Por ayudar a su familia, Julia llega al punto de pedir limosna en la calle, pero jamás pierde la fe en su hermano mayor.

Pedro Palacio es CHISPEAO
Su nombre real es Jaime, pero todo el mundo lo conoce como Chispiao por estar lleno de pecas. Es el amigo fiel de Antonio, lo conoce al llegar Caracas en la bodega de Don Pepino cuando comienza a trabajar como cargador. 

Carlos Echeverry es AMADO PINZÓN
Es un periodista muy reconocido en Venezuela y gran promotor del boxeo en la televisión de ese país. Ha trabajado en el patrocinio de algunos boxeadores, en su mayoría, de Cumaná.

Cristian Cuadrado es EDGARDO CERVANTES
Es el hermano menor de Antonio. Un chico rebelde que envidia de cierta manera a su hermano por ser el preferido de su madre y de su hermana Julia, aunque, en el fondo, parece admirarlo mucho.

Jorge Monterrosa es PETE
Es el amigo fiel de Antonio. Dicharachero y buena onda. También embola zapatos en el parque Centenario para conseguir dinero. Pete es un joven de buen corazón, que demuestra mucho cariño hacia Pambelé y su familia. 

Mauricio Mejía es CACHAO
Es el novio de Carlina en Chambacú. Es dueño de la única compraventa que hay en el barrio. Bueno y trabajador. Cachao también pelea en el Malecón para conseguir dinero extra. Siempre mantuvo una rivalidad con Antonio, que se incrementa cuando comienza a sospechar que Carlina se enamoró del campeón.

Iris Oyola es YAMILE REYES
Mamá de Carlina y Noreya. Es una mujer oportunista, que guarda el recuerdo y las costumbres de épocas mejores. Carga a cuestas el haber perdido a su primera hija y el abandono de su esposo.

Karina Guerra es NOREYA OROZCO
Es la hermana menor de Carlina. Una chica coqueta y atrevida que siempre estuvo encaprichada con Cachao y que, cuando Carlina termina con su novio, no duda en entablar una relación con él.

Patrick Delmas es GEROME LEBLANC
Francés, excelente cocinero, esposo de Fiorella y el único hombre que mete en cintura a esta mujer. Gerome estuvo ausente algún tiempo de la vida de su esposa, pero llega de su viaje para recuperar su territorio.

JAISSON JEACK es ALONZO ‘PIMIENTA’ FRIZZO
Es un boxeador panameño de carácter tranquilo y buena gente. Él y Pambelé se hacen buenos amigos. Se hace a las cuerdas de Jeff Carrel, un empresario gringo que lo pone a entrenar con uno de los mejores: Ray Maxwell. Frizzo pronto se hace campeón del mundo, pero, al tener su primer enfrentamiento comprometido con uno de los boxeadores de Mercado, debe pelear contra Pambelé, quien le arrebata el título en octubre de 1972.

Karoll Márquez es EDUARDO DÍAZ ROJAS
Es un boxeador de trayectoria en peso ligero. Al igual que Antonio, entrena en el gimnasio de La Vega. Díaz Rojas es un muy buen boxeador en ascenso.

Douglas Ceballos es JEFF CARREL
Nacido en el Bronx, en Nueva York, tiene pinta de mafioso italiano y empresario importante del boxeo, que trabaja de la mano con el legendario entrenador Ray Maxwell.

Joseph Fusesy es RAY MAXWELL
Legendario entrenador de boxeo, que estuvo retirado por un tiempo hasta que volvió a entrenar a Alonzo Frizzo.

Manuel Viveros es JOSÉ OROZCO
Boxeador del gimnasio de Legata en Cartagena. Es un mulato tosco, con facciones de un hombre de 40. Es un muchacho práctico que se mete a boxear para ganarse la vida, pero no para perderla en ella.

Juan Carlos Arango es LENDRO GARCÍA TAMAYO - ‘LEGATA’ 
Es el dueño del primer gimnasio donde entrena Pambelé en Cartagena. Promotor de boxeo en Colombia. Es un tipo ordinario, mal educado y bastante aprovechado. No les paga a sus boxeadores lo justo por las peleas y menos a Pambelé.

Ómar Murillo es CLEMENTE ‘EL VENADO’ ROBALLO
Considerado el mejor boxeador de Colombia hasta Pambele. Es el primero que disputa un título mundial y pelea internacionalmente. Luego, se convierte en el primer mentor de Antonio, además de su ídolo y quien lo presenta con Legata.

Deja un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente