Conoce los personajes de "La Candidata", con Silvia Navarro | ¿Quién es quién?


El estreno de "La Candidata", historia que trae de regreso a Silvia Navarro, será mañana lunes 21 de noviembre, en México, por la señal de las estrellas.  Se emitirá de lunes a viernes a las 9 de la noche.

En la producción de Giselle González, Navarro estará acompañada de Víctor González y Rafael Sánchez Navarro, entre otros.

Regina Bárcenas es Senadora por el partido que gobierna el país, y esposa del actual Jefe de Gobierno de la ciudad, Alonso San Román, quien aspira a la Presidencia del país. Como parte de sus maniobras políticas, Alonso sugiere a Regina que convenza al Senador Gerardo Martínez para aliarse a su candidatura, sin importarle que Gerardo, líder de la oposición, siempre haya estado enamorado de Regina, con quien mantuvo una relación durante su época universitaria. Regina se siente utilizada por Alonso y su matrimonio comienza a sufrir graves problemas con la llegada de Cecilia Aguilar, encargada del área de prensa de la Jefatura de Gobierno. 

LEE: Sinopsis oficial y completa de La Candidata


Más tarde, miembros de su partido le proponen a Regina la candidatura presidencial en lugar de Alonso. Regina titubea al principio pero descubre una serie de negocios ilícitos de su marido, en los que su padre también está implicado, por lo que se une a un partido independiente para enfrentar a su esposo en las elecciones, sin saber que Gerardo Martínez es destapado como candidato presidencial del partido opositor. Regina Bárcenas arriesgará el profundo cariño de su hijo y al auténtico amor de su vida para convertirse en La Candidata.

Así son los personajes de La Candidata



Regina Bárcenas (Silvia Navarro) 
De sólidos principios, inteligente, leal y sensible a las necesidades de los demás. Dedicada a su vocación. Por mirar el bienestar de los demás descuida a sus seres queridos, al mismo tiempo esto la llena de sentimientos de culpa. Confía hasta que le demuestran lo contrario. Odia la traición y difícilmente perdona. Le interesa el poder como forma de realizar sus proyectos. Es una líder natural, democrática, y cuando dirige a un grupo sabe dar su lugar a cada uno. Nació en un hogar de clase media alta, encabezado por un empresario que usó la política para llevar adelante sus negocios ilegítimos y fraudulentos, de cuya doble vida sólo mostró a su hija el mejor aspecto, llenándola de mentiras y doble moral, y seguido por una abnegada mujer su madre, cuya única ilusión era formar una familia sin percatarse de todo lo que se ocultaba a su alrededor.

Regina, ya graduada en Ciencias Políticas y Sociología, gradualmente descubre las frustraciones de su madre y la verdadera historia de su padre. Por consecuencia, titubea y trata de mantener el equilibrio entre sus aspiraciones y su familia. Ella fue la segunda hija de Mario y Noemí, su hermano. el “heredero natural", murió joven, y Regina trató de ocupar su lugar en distintos aspectos. Fue alumna de Alonso; se enamoró de él desde entonces y decidió que lo acompañaría toda la vida. Aunque el tiempo atenuó sus sentimientos, nunca le fue infiel ni se planteó otra perspectiva amorosa. Al comprender que Alonso cambió, o que en realidad, su verdadera naturaleza afloró desde que obtuvo un cargo con poder algo se quebró dentro de ella. A pesar de sentirse traicionada, intenta que el matrimonio funcione y que su entorno familiar no se desmorone.

Con su naturaleza de niña cuidada y sobre-protegida, trata de triunfar en la política para cumplir el sueño que su padre no pudo realizar pero cuando descubre las corruptelas y maniobras de Mario, siente una desilusión tan grande (quizás mayor a la que siente por la traición de Alonso). que su escala de valores se tambalea y duda entre permanecer o abandonar la esfera pública. Luego comprenderá que su padre y su marido no son iguales a ella. y retomará su ruta para imponer los ideales por los que tanto tiempo luchó.

Tiene un gran cariño por su madre, y ve con dolor su adicción al alcohol, pero no quiere repetir su historia. No quiere vivir para los demás al punto de olvidarse de si misma, encerrada en su casa, sin posibilidad de elegir.  Adora a su hijo, y se siente culpable por no atenderlo como lo hizo su madre con ella. Cuando Emiliano desata su rebeldía, Regina fluctúa entre la contención y la represión. Pero él es su punto más débil, y a pesar de lo que haga, ella estará allí siempre para él. Gerardo Martinez. quizás fue su gran amor. Se conocieron en la universidad y tuvieron un romance. Pensaban de manera muy parecida, aunque militaban en partidos distintos. Le fascinó la personalidad de ese joven idealista y desapegado. Se enamoró de él, pero una infidelidad de Gerardo, sumado al regreso de Alonso pidiéndole que se case con él y la presión de sus padres, hacen que Regina tenga que decidir entre la seguridad de lo conocido o el temor a un futuro incierto. Luego se reprochará lo que llamará su único momento de cobardía. Tiene una relación especial con su secretaria, Daniela, a quien ayudó a salir de una relación tóxica. Se convirtió en su amiga y su confidente. Juntas están pendientes de las necesidades de toda la gente y trabajan a la par para ayudar a cuantos pueden. Para Regina la política es una responsabilidad y una vocación de servicio en favor de las comunidades.

Gerardo Martínez (Víctor González) 
Gerardo proviene de un hogar de clase trabajadora. Sus padres, ya fallecidos, lograron enviarlo a la universidad con mucho sacrificio. Aún sigue siendo idealista y mantiene los principios con los que inició su carrera en la política. Es leal y el tiempo lo tomó precavido. Analiza mucho las cosas, pero cuando toma una resolución pone todo su empeño para llevarla adelante.

Gerardo es anárquico, pero a la fuerza se constituyó en un líder. No tiene el carisma de Alonso ni despierta la confianza de la gente como Regina, pero lo suple con sus ideas y sus actitudes. Quienes lo conocen saben que pueden contar con él, pues jamás los traicionaría. Se siente en deuda con sus padres y siente que la forma de pagarles es trabajando para lograr que la población de escasos recursos mejore su calidad de vida. Ya no es tan rebelde, como en sus años de estudiante, pero le indignan los malos manejos del poder y odia la corrupción.

Fue compañero y se enamoró de Regina en la universidad. Su relación terminó debido a una infidelidad que él cometió y con la aparición de Alonso, el maestro de Ciencias Políticas, decide renunciar a Regina porque piensa que le hace un bien, ya que nunca podría brindarle las comodidades a las que ella está acostumbrada. De esto se arrepentirá, pero será demasiado tarde. En esa época, comienza a salir con Teresa, otra joven estudiante con la que más tarde se casa. Su matrimonio se desgaste por la inestabilidad de Teresa, y termina por derrumbarse cuando ella se convierte en una jugadora compulsiva. Ximena, la hija que tuvo con Teresa, es su único consuelo y su punto débil. Ama a su hija más que a nadie en el mundo y quisiera que ningún mal le suceda. Sus intentos por mantener una relación más o menos normal con su ex, provienen de complacer los deseos de Ximena

Alonso San Román (Rafael Sánchez Navarro)
Líder natural, inteligente, controlador, astuto, impaciente y ambicioso. Quiere todo lo que se propone y lo quiere ya. Es despótico, se maneja con el poder como pez en el agua. Tiene claro lo que quiere y conoce los medios para lograrlo. Su frase favorita es: "el fin justifica los medios".

Su padre, Omar, es un jerarca de la política que actúa en las sombras y fungió como su mejor operador para permitirle el ingreso a los círculos del poder pero la necesidad de exponerse le viene de su madre, Natalia. Ella alentó y enfrentó a su marido para impulsar a su hijo Alonso como figura pública. Para ella los tiempos habían cambiado y el poder había que ejercerlo públicamente. El cóctel explosivo de los padres formó una personalidad controvertida en Alonso, pues sabe cómo construir poder y cómo alimentario, cómo manipular a la gente de acuerdo a sus deseos y conveniencias. Quizás por eso entendió al amor como una compleja suma de lo práctico y lo erótico, y así construyó su concepto de la mujer ideal. En la medida en que ascendía en los cargos públicos, sus ideales fueron adaptándose y condicionando sus aspiraciones: cada peldaño que se sube en política es una negociación entre lo que pensamos y lo que conviene hacer para acceder al poder.

Desde que conoció a Regina. como su alumna de Ciencias Políticas, descubrió que ella era la mujer perfecta para recorrer el camino hacia la cima. Pero Alonso no nació para privarse de lo que desea, y a el gustan las mujeres, especialmente la seducción. Una vez alcanzado el objetivo, rápidamente pierde el entusiasmo y cambia de amante. La única que logró mantener su interés por todos estos años fue Regina. Aunque al comienzo de la historia, la relación pasa por una etapa de crisis, motivada más que nada porque a Alonso comienzan a pasarle que Regina sigue aferrada a sus convicciones. Por eso, cuando conoce a Cecilia, aparentemente con muchas cosas en común con Regina pero sin escrúpulos, comienza a desearla. No sabe que son medias hermanas, solamente observa que es bella. inteligente y joven. Sueña con que Emiliano sea su sucesor pero hasta que muera, porque no está dispuesto a compartir el poder con nadie, ni siquiera con su propio hijo.

Cecilia Aguilar (Susana González)
Su padre le sostuvo la carrera de periodismo y se recibió con las mejores calificaciones. Ella se obliga a ser la mejor en todo lo que enfrenta, para demostrar que es tan buena como cualquiera. Sufrió mucho desde niña debido a ser una bastarda. Se acostumbró a ser la sombra de Regina, a callar la existencia de sus padres y de su hermana, y a esconder sus propios sentimientos. Está obsesionada con Regina. Siempre fantaseó jugar con ella y vivir la vida que ella tiene. La envidia profundamente, y al mismo tiempo, desearía ser aceptada por ella. Se enamora de Alonso y le fascina la idea de que sea marido de su media hermana. Cecilia quiere reemplazarla en todo para demostrar que es mejor que ella. Quiere ser Regina y desquitarse con ella de todas sus frustraciones. No se detendrá hasta conseguir tener la vida de su hermana. Mario, su padre, la utiliza para conseguir sus fines, aunque para ello la tenga a cargo del negocio ilícito. Cecilia está consciente de que no puede defraudar a su padre ni debe revelarse en su contra o convertirse en una amenaza, pues él no dudaría ni un segundo en desaparecerla para siempre.
Natalia de San Román (Helena Rojo)
Hija única de una familia adinerada y con inclinaciones artísticas. Fue criada para ser una mujer libre e independiente. Se casa enamorada con Omar pero pronto descubre que éste intenta controlarla y que ella ocupe un segundo plano, como si fuese parte del decorado con al que arma su fachada de político mítico y padre de familia.

Tras una primera etapa de conflictos y peleas, descubre que no conseguirá nada por ese camino y adopta una actitud distinta. Hacer su vida. Entonces comienza a salir con hombres jóvenes que la hacen sentir viva y deseada.

Ama a su hijo pero Alonso sigue paso a paso y con entusiasmo a su padre. Aunque es ella quien afirma que al poder se le alimenta con la exposición, que la energía pública alimenta a la política. y que el poder radica en la imagen que construimos.

Al observar la continuidad de Omar en su hijo, se entristece. Adora a Regina, su nuera, en quien se ve reflejada.




Mario Bárcenas (Juan Carlos Barreto) 
Nacido en una familia de clase media alta. Hombre de negocios. De doble moral, defensor de la familia, sin embargo mantuvo hogares paralelos durante años.

No pudo mantener las empresas de su padre, que lo menospreciaba, por eso creció con rencor y culpa al mundo por lo que no puede conseguir.

No tiene escrúpulos a la hora de lograr lo que quiere y se burla de la ley. Se dedica a regentear prostitutas de alto nivel y las utiliza para chantajear y comprar voluntades. Lucra y abusa de la posición de su yerno, el Jefe de Gobiemo y prefiere que éste tenga el poder y no su hija Regina, pues sabe que ella lo despreciaría en el caso de conocer sus actividades ilícitas.

Está casado con Noemí, una mujer educada dentro de una moral férrea. Convivió casi veinte años con Isela, a la que conoció como prostituta. De esta relación nació Cecilia, a quien le pagó los estudios y utilizó para manejar sus actividades ilegales, con la promesa de que algún día la reconocería y le daría el lugar que se merece, aun cuando no piensa cumplirlo.
Don Omar San Román (Patricio Castillo)
Proviene de una familia de empresarios ilustres, de costumbres férreas y rigurosas. Fue educado con golpes y caricias, lo cual forjó su carácter. Está acostumbrado a asumir el mando y a que sus decisiones no se discuten. Maneja el poder desde las sombras, comprando voluntades, para acumular dinero propiedades y especialmente poder que son sus mayores valores. Educó a su hijo Alonso para que siguiera sus pasos, y aunque no vio con buenos ojos que participara en política, cuando percibió que tenía futuro lo apoyó sin dudarlo. Se beneficia del cargo de su hijo, como Jefe de Gobierno, y lo explota en su beneficio para múltiples negocios y tráfico de poder.

Se enamoró de Natalia desde el momento en que la conoció, atraído por su carácter independiente y desafiante. Entonces se sintió estimulado para “dominarla" y amoldarla a su gusto, pero no pudo lograrlo y al poco tiempo, se desentendió de ella ocupado en la política y los negocios. Cuando descubre que Natalia lo engaña se transforma en un ser violento y encarnizada. Comprende que la sigue amando, pero es un amor enfermo que busca destruirlo ya que cree que le pertenece pero ”funciona mal".


Noemí de Bárcenas (Luz Maria Jerez)
Noemí proviene de una familia profundamente religiosa y apegada a las buenas costumbres con un alto sentido de la moralidad.

Fue educada para esposa y madre, porque “así son las cosas“ y no tiene otra ambición. Es una buena esposa. madre y abuela. Pero las constantes mentiras e infidelidades de Mario, su marido la llevaron a vivir con resentimiento en contra de él, hasta caer en el alcoholismo para ocultar la realidad de su matrimonio.

Su hija y nieto, Regina y Emiliano son su mayor orgullo. En ellos vuelca todo el amor que tiene para dar pero de alguna manera les exige la atención que no logra de su marido.

Es frágil, desvalida, dependiente, y un poco ingenua.

Tiene baja autoestima, necesitada de afecto y con mucho miedo a la soledad.
Teresa Rivera (Nailea Norvínd)
Hija de un matrimonio de clase media, llegó a inscribirse en una carrera universitaria, pero luego conoció a Gerardo y abandonó los estudios que no le interesaban mayormente.
Desde el principio de su relación con Gerardo, supo que el estaba enamorado de Regina, y sin embargo aceptó ser el “premio de consolación“.
A pesar de haber formado un hogar aparentemente estable, dentro del cual nació su hija Ximena, su obsesión enfermiza por el amor que Gerardo profesaba a Regina la tenía frustrada y no le permitía disfrutar de la vida de pareja. Así, el matrimonio se transformó en un martirio para ambos hasta que decidieron separarse.
En busca de satisfacciones instantáneas, se embelesó por las máquinas tragamonedas hasta hundirse paulatinamente en el mundo del juego, lo cual la llevó a endeudarse. Utiliza a Ximena como excusa para pedir dinero a Gerardo y continuar jugando. A causa de una crisis, es internada en una clínica especializada.


Emiliano San Román (Federico Ayos)
Es un joven a punto de llegar a la edad de asumir responsabilidades, pero no está preparado para hacerlo. Como hijo único nacido en el ámbito del poder fue educado en la abundancia sin que le falte nada.

Heredó de su padre la determinación, el apetito por el poder y la capacidad de intriga. Su madre le transmitió la sensibilidad y la vocación de servir. Encuentra muy difícil ser hijo de dos personas notables y de carácter tan fuerte.

A la inseguridad propia de la adolescencia, a la cual no quiere renunciar todavía, se le suma que muchas personas que se le acercan lo hacen por interés, debido a la elevada posición de sus padres. No tiene mucho diálogo con su padre, y con su madre se entiende mejor aunque la ve poco. Respeta a su padre y ama a su madre, pero está dolido con ella porque cree que debería ser más "mamá', como su abuela Noemí.

También está en la edad de experimentar y no se siente preparado para asumir compromisos. Lo atraen el lujo, la diversión, la vida disipada, y se siente con derecho a llevarla plácidamente. Vive probando los límites.
Ximena Martínez (Karla Farfán)
Cuando se entrega lo hace sin reservas. Adora a su padre, que para ella, es el ejemplo a seguir. Ama a su madre y sufre por ella.

Su falta de malicia la hace la victima perfecta para los manejos de Teresa. Se enamora de Emiliano, y por inexperiencia, al principio se muestra dócil y obediente, pero pronto se rebela e intenta encarrilarlo.

La historia de amor entre los jóvenes se ajusta a la dinámica de las relaciones actuales, con todos sus elementos: redes sociales, superficialidad, intensidad e inestabilidad.

Pasiones y búsquedas en medio de un mundo donde todo lo tienen de inmediato, lo que provoca insatisfacción y búsqueda automática del placer, hasta que se les revela a los dos la necesidad de encontrarse más profundamente, al margen de las selfies, y encontrándose entre sus soledades un mundo distinto, el de compartir sus dolores y alegrías, el comienzo del amor.

Es estudiante, impulsiva, pasional, obstinada, muy sensible, pero también ingenua e inmadura.



Isela Aguilar (Pilar Mata) 
Proviene de una familia disfuncional y sumamente pobre. Desde joven comenzó a prostituirse, pero pronto conoció a Mario y se enamoró de él. Fue su amante por casi veinte años y, como fruto de esa relación nació Cecilia. Aunque Mario dejó de frecuentarla, ella vive enganchada en la relación. Se siente usada y traicionada y ambiciona que Mario le compense los años que le dedicó.

Ignacio Manjarrez (Ari Telch) 
Se desempeña como Jefe de prensa del Partido Laboral Mexicano (PLM) que apoya a Gerardo Martínez como Candidato a la Presidencia, quien además, es su mejor amigo.

Mantiene excelente relación con los directivos de los medios de comunicación. Tiene muy buena memoria y maneja mucha información, así que reconoce fácilmente las caras y se mantiene actualizado sobre "quién es quién" y a qué se dedican. Reacciona rápidamente para manejar la información de los miembros relevantes del Partido y especialmente de los partidos oponentes. Se maneja con facilidad en los ámbitos de la política, economía y cultura.

En realidad, a Ignacio lo domina el ansia por el poder. Sus principios y su lealtad están del lado de quien más convenga a sus intereses, y, si para escalar su posición dentro del gobierno tiene que traicionar, lo hará sin la menor contemplación.

Está divorciado de Jessica y es padre de Nayeli, una joven que está perdida en el descontrol y los excesos de la adolescencia, inmersa en el consumo y la distribución de drogas. Ignacio conoce las turbulencias de Nayeli, pero ignora la gravedad de la situación hasta que se ve obligado a enfrentar sucesos que cambiarán su vida para siempre. Se convierte en amante de la inestable esposa de Gerardo y aunque sabe que viven separados y le incomodan los desequilibrios de Teresa, se acerca a ella para controlarla, está especialmente interesado en las revelaciones que puede obtener sobre su importante amigo.

"La Candidata" estrena mañana lunes 21 de noviembre, a las 9 de la noche, por las estrellas.

Deja un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente